InicioDiviértete y aprende¿Qué es el marketing digital y por qué es la tendencia?

El marketing digital es la herramienta que utiliza las redes sociales y todas las capacidades de Internet para promocionar y dar a conocer productos o servicios.

Es el marketing que todos conocemos, pero llevado a cabo mediante: sitios web con e-commerce, estrategias digitales en redes como Instagram y Facebook e, incluso, mercadeo a través de plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram. 

Aunque hoy es tendencia como mecanismo para vender, el marketing digital comenzó hace aproximadamente dos décadas, y poco a poco fue cogiendo fuerza a medida que las dinámicas sociales se trasladaban al mundo digital. Sin embargo, expertos han concluido que, debido a la pandemia, la importancia del marketing digital aumentó de manera significativa. Las grandes, pequeñas y medianas empresas implementaron aún más estrategias de ventas mediante canales digitales, y aquellos emprendimientos que no contaban con e-commerce o ventas por WhatsApp, recurrieron a este canal, llegando a muchos más públicos.

marketing digital

En la actualidad, se considera que las estrategias de mercadeo antiguas son frías e invasivas pues intentaban llegar a todos de cualquier manera. Gracias al marketing digital, existe la posibilidad de analizar datos y comportamiento de usuarios en redes sociales y canales digitales, lo que les permite a las empresas conocer mucho mejor su público y segmentarlo para personalizar información y contenido dirigido específicamente a este. 

Los beneficios del marketing digital, son, entre otros:

  • Es de largo alcance de captación de público con presupuesto bajo.
  • Permite tener un equipo digital en modalidad teletrabajo, lo que resulta en ahorro para las compañías.
  • Hay contacto directo con la audiencia: mensajes directos en redes sociales como Instagram y Facebook, mensajes de texto, chat.
  • Los datos son una información valiosísima hoy en día. A mayor información y segmentación, mayor posibilidad hay de llegarle al público deseado.
  • Ofrece la posibilidad de encontrar casi todo al alcance de un click. Lo que se refleja en que muchas empresas no necesitan pagar altos costos para mantener almacenes y también evitar aglomeraciones en espacios de venta offline. 

El marketing digital, si bien existía antes del COVID-19, llegó para quedarse y con más fuerza que nunca. Es una tendencia que, evidentemente, está cambiando todas las formas del comercio.