InicioRiesgos de la automedicación

La automedicación es el consumo sin prescripción ni control médico de medicamentos para dolores, infecciones y afecciones de salud.

Es común que las personas a nuestro alrededor nos ofrezcan la ¨fórmula mágica¨ o la ¨pastillita milagrosa¨ para alguna molestia o condición de salud, porque a ellos les funcionó o porque su médico se las recetó; o también nosotros mismos buscamos en fuentes de información como la Internet, la cura o el tratamiento para alguna molestia física, lo cual es inadecuado e implica muchísimos riesgos para nuestra salud.

 

Aquí te contamos cuáles son los riesgos de la automedicación:

 

riesgos automedicacion

·  Un medicamento mal tomado puede generar reacciones adversas o efectos secundarios no deseados. Es importante la supervisión médica para saber cuánta cantidad y por cuánto tiempo tomar la pastilla adecuada.

·  La automedicación puede calmar aparentemente el dolor o la molestia, sin embargo, sin un diagnóstico correcto de la enfermedad que estás sufriendo esto puede llevarte a tener complicaciones en el futuro.

·  Lo que a otro le funcionó, no necesariamente te funcionará a ti, pues todos tenemos organismos diferentes con características distintas. Antes de tomar cualquier medicamento es importante que un médico especialista analice tu historial clínico para poder asignarte el tratamiento apropiado según tu edad, peso, condición física, antecedentes, entre otros.

·  Si ya tomas un medicamento para alguna enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, úlceras, entre otras, debes siempre consultar con tu médico de cabecera antes de consumir algún otro medicamento, pues muchos componentes y activos de las pastillas o drogas pueden generar reacciones adversas si se consumen juntos.

·  Hay muchos tipos de dolor y muchas enfermedades que se esconden en otras, por ejemplo, puedes tener cólico y tomarte un medicamento para eso; sin embargo, ese cólico puede ser la manifestación de otra condición médica mucho más grave que, al automedicarte, el medicamento puede hacerla empeorar. Por esto es importante el diagnóstico de un profesional de la salud que evalúe todos los síntomas e identifique lo que está ocurriendo de raíz.

·  La automedicación incorrecta puede generar resistencia al  medicamento en cuestión que, en otro momento o para otra enfermedad puede funcionarte.

·  Hay un riesgo bastante alto de que se genere adicción a los medicamentos sin prescripción ni control médico, lo cual constituye un riesgo para la persona que se automedica.

 

Los profesionales de la salud y especialistas en diferentes áreas de la medicina estudian durante años para poder diagnosticar correctamente y generar un tratamiento eficaz a sus pacientes, por esto es importante que siempre consultes con ellos y sigas las recomendaciones que te dan para no poner en riesgo tu salud y bienestar.

*Este contenido fue realizado gracias a la charla hecha el 28 de julio de 2021 por la geriatra de Sura Victoria Eugenia Arango Lopera.