InicioMantén tu cuerpo activo y mente sanaSalud pulmonar: 5 ejercicios para respirar mejor

Los ejercicios pulmonares te ayudan a mejorar tu salud, prevenir enfermedades, dolencias y fallas del sistema respiratorio.

Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio, se encargan de recibir el oxígeno en la sangre y de expulsar el dióxido de carbono. Las enfermedades pulmonares representan uno de los mayores problemas de salud del mundo debido a diferentes factores como la contaminación, el estrés, el sedentarismo y los malos hábitos de vida, el tabaquismo y los virus asociados a gripe común. 

Sin embargo, hay varios ejercicios para mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades, dolencias y fallas del sistema respiratorio. Aquí te damos 5 para que los practiques en casa y que el cuidado de tus pulmones sea parte de tu rutina:

ejercicios pulmonares

  • Inflar bombas de plástico: este ejercicio es excelente para aumentar la capacidad pulmonar y hacerlo es muy sencillo. Toma una bomba, respira aire profundamente y sostenlo mientras te pones la boquilla de la bomba en la boca, suelta lentamente el aire dentro de la bomba haciendo fuerza para inflarlo. Repite este ejercicio 3 veces a la semana. 
  • RLF: por sus siglas, respiración con los labios fruncidos. Para hacerlo empieza a tomar aire lentamente por la nariz, como haciendo pausas sin botar el aire, concentrándote en cómo se te agranda el vientre, a su vez frunce los labios como si fueras a apagar una vela. Luego exhala lentamente contando hasta cuatro. 
  • Empañar espejos: párate frente a un vidrio o un espejo, respira profundamente por la nariz y mantén el aire durante tres segundos y luego exhala como si fueras a empañar el vidrio. Este ejercicio para mejorar la salud pulmonar también funciona para relajarnos y calmarnos en momentos de exaltación. 
  • Abrir y cerrar los brazos: abre los brazos a la altura de los hombros con las palmas abiertas mirando hacia adentro, es decir, los dedos señalando hacia ti. Inhala por la nariz intentando inflar el abdomen, aguanta la respiración 3 segundos y bota el aire por la boca lentamente mientras vas cerrando los brazos hasta juntar las palmas. Toma aire nuevamente abriendo los brazos y repite. 
  • Expandir el tórax: este ejercicio ayuda a que la caja pulmonar se abra y la oxigenación del cuerpo mejore. Para hacerlo siéntate con las manos entrelazadas delante del cuerpo, levanta los brazos hasta encima de la cabeza mientras respiras profundamente, luego bájalos al frente del pecho mientras exhalas lentamente por la boca, y repite. 

La salud pulmonar te mantiene activo, ayuda a disminuir la fatiga cuando realices actividades físicas, protege también el corazón, el cerebro y los demás órganos del cuerpo; previene enfermedades respiratorias y alergias. Realiza estos ejercicios con frecuencia y dales vida y protección a tus pulmones.