InicioMitos y realidades de los suplementos alimenticios

En los últimos años se ha vuelto cada vez más común el consumo de suplementos alimenticios como el Zinc, magnesio o calcio para complementar el plan de alimentación o el déficit de algunos minerales o nutrientes, sin embargo, ¿cuáles son los mitos y realidades de los suplementos alimenticios? Acá te los contamos.

¿Qué es un suplemento alimenticio?

Son productos diseñados para otorgarle a nuestro cuerpo diferentes nutrientes como vitaminas, aminoácidos, minerales o enzimas, que el organismo no tiene en suficiente cantidad para funcionar bien. De esta manera, proporcionan una alimentación balanceada y la absorción correcta de nutrientes. Los suplementos alimenticios pueden ingerirse como cápsulas, gel, barra, jarabes, tabletas, gomas o en bebidas.

Ahora, conozcamos algunos de los mitos y realidades de los suplementos alimenticios:

- Mito 1

Los suplementos alimenticios son medicamentos.

Realidad: No, los suplementos alimenticios no pueden considerarse como un medicamento, debido a que no curan las enfermedades, además no atraviesan por los mismos requisitos que debe pasar un medicamento para ser considerado como tal.

Así mismo, para comprar un suplemento no es necesario tener una fórmula médica, como sí ocurre con los medicamentos.

- Mito 2 

Los suplementos alimenticios reemplazan las comidas o los alimentos.

Realidad: Los suplementos están pensados para complementar la alimentación, no para sustituirla. Las diferentes acciones que involucran el comer como masticar, la generación de saliva y la digestión de los alimentos, son vitales para nuestro cuerpo. 

- Mito 3

¿Son recomendados para personas embarazadas?

Realidad: ¡Así es! El ácido fólico es importante para evitar problemas con el desarrollo del feto, así que ingerirlo durante este momento de la vida es muy recomendable, siempre con la supervisión del médico de cabecera. 

- Mito 4

Los suplementos pueden hacerte subir de peso. 

Realidad: Esto es falso, los suplementos complementan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y no tienen calorías, por el contrario, algunos como las vitaminas contribuyen a que el organismo convierta los carbohidratos en energía.

- Mito 5

¿Las personas mayores pueden consumir suplementos?

Realidad: ¡Claro que sí! De hecho, son recomendados, pues después de los 60 años, puede disminuir el apetito y algunos nutrientes no pueden ser absorbidos correctamente por el cuerpo, por lo que el consumo de suplementos podría complementar su alimentación. Estos deben ser sugeridos por un médico. 

No todos los suplementos funcionan igual o son buenos para cada uno, pues como hemos mencionado anteriormente, se deben ingerir para complementar la alimentación y los nutrientes que nuestro cuerpo no produce en la cantidad necesaria. Acá puedes leer un poco acerca de los beneficios de las vitaminas y suplementos. Recuerda siempre visitar a tu médico para que sea este quién te indique cuáles son los que realmente necesitas.