Inicio¿Por qué nos da temor envejecer?

La mayor parte de nuestra vida nos la pasamos deseando estar en otro lugar, ser mayor o dejar de envejecer, y no nos permitimos disfrutar del presente ni hacer cambios para disfrutar más de nuestra vida y tomar acciones preventivas para eso, que tanto nos atemoriza del futuro. Conoce por qué nos da temor envejecer y algunos consejos para disminuir ese miedo.

Mujer adulta mirando por la ventana

1. Uno de los mayores miedos es a los cambios físicos, como arrugas, canas, y la pérdida de la audición o la vista. Para afrontar esto te aconsejamos visitar a tu médico regularmente para chequear todos tus sentidos y tu cuerpo en general, te recomendamos leer los Exámenes de chequeo para tener en cuenta.

Además, deja atrás los estereotipos de belleza que nos han infundido a lo largo del tiempo, y comienza a ver estos cambios como algo natural y que hace parte del ciclo de la vida. Reconoce todo lo que has hecho con tu vida, tus talentos, capacidades y verás como tu confianza y seguridad comenzarán a aumentar. 

2. En línea con el punto anterior, existe el temor a que nuestro cuerpo no funcione de la misma manera, y esto es algo completamente normal, porque con el tiempo podemos perder masa muscular y densidad ósea, nuestros reflejos pueden disminuir y podemos ser más lentos al realizar distintas actividades. ¿Cómo puedes hacer para que esto no te cause tanto temor? ¡Haz ejercicio! Está demostrado que hacer ejercicio físico ayuda a que los cambios sean paulatinos, busca diferentes actividades como yoga, estiramientos, senderismo para que la pérdida de la masa muscular sea más lenta. Sentir fuerza física y buen equilibrio aumenta la sensación de autonomía y vitalidad.

3. Temor a los cambios cognitivos, como la pérdida de memoria o el olvido de citas u objetos. ¡Primero ten presente que esto no necesariamente se asocia directamente a la pérdida de memoria, también puede ser falta de atención o estrés!

Para esto te aconsejamos, hacer diferentes prácticas deportivas y ejercicios que te ayuden a relajarte y ejercitar tu mente como sudokus, crucigramas, rompecabezas, juegos de palabras o aprender de memoria poemas o canciones aporta a nuestra memoria y disminuye los riesgos cognitivos. 

4. Temor a la muerte y a la de nuestros seres queridos, este es uno de los miedos más comunes que todas las personas afrontamos en algún momento, recuerda que la muerte hace parte de la vida y que se puede experimentar en cualquier momento.

La muerte es inevitable, sin embargo, tener un propósito o motivación en tu vida puede ayudarte a sentirte pleno y disminuir la ansiedad que nos puede traer nuestra propia muerte, disfruta de tus seres queridos, diles cuánto los quieres y no pospongas los planes que tienes con ellos, aprovecha cada momento para gozar de quiénes amas. Así mismo, apóyate en tu fe y espiritualidad, para fortalecer tu mente y poder transitar este momento de una manera tranquila.

5. Temor a no poder valerte por ti mismo y no poder hacer tus acciones cotidianas, puede convertirse en algo que te abrume y es un miedo muy común. En este punto, desde EstarBien en Casa, siempre te recomendamos hacer ejercicio y mantener una buena salud mental (en nuestra sección de Bienestar puedes encontrar diferentes herramientas) Además es importante que planifiques tu futuro, tener claro qué deseas hacer si llegara el caso de necesitar ayuda de otras personas o cambiarte a una vivienda en la que recibas los cuidados que requieras. Ten en orden testamentos, temas de dinero, tus decisiones más importantes deben estar claras para evitar contratiempos con las personas que más amas 

6. Temor a no tener una ocupación, este miedo también es muy común, pues creemos que si no estamos siendo productivos y no estamos ocupados no somos útiles. Llegó el momento de hacer lo que siempre habías querido cuando estabas trabajando, aprender cosas nuevas, viajar o enseñar a otros los que sabes.

Quizás afrontes otros miedos, pero siempre piensa cómo puedes tomar la iniciativa y hacer cambios en tu presente que te den bases para sobrellevar el futuro. Te recomendamos los libros de Lorraine C. Ladish La autora de algunos libros cómo “De los cuarenta para arriba y Disfruta de la vida” nos habla de estas estrategias y nos hace una invitación a tener en cuenta que el paso del tiempo es inevitable, ¡pero el bienestar depende de nuestros hábitos, estilos de vida y decisiones a lo largo de la vida!