InicioTipos de ocio: ¿cuál eres tú?

Anteriormente se tenía una percepción sobre el tiempo libre y las actividades de entretenimiento, como una pérdida de tiempo y de ser “ocioso”, se pensaba que el tiempo sólo debía ocuparse en actividades productivas como el trabajo. En la actualidad, las actividades de ocio se consideran como valiosas y significativas, además, tienen mucha importancia por su impacto positivo en la satisfacción con la vida, el bienestar físico, psicológico y social.

Tipos de ocio

  • Ocio Sedentario: Actividades relacionadas con los medios de comunicación, como leer revistas, escuchar la radio y ver la televisión. 
  • Ocio doméstico: Incluye coser, hacer manualidades o cuidar el jardín, de las plantas o incluso de las mascotas. Es posible realizarlo en grupos o por fuera de casa
  • Ocio social: Relacionarse con amigos, con la familia o con compañeros refuerza la esfera emocional. Por ejemplo:  ir a la Iglesia, realizar actividades en familia, actividades culturales y excursiones
  • Ocio saludable y activo: Reservar tiempo para pasear, bailar o practicar algún ejercicio acorde con la condición física mientras se socializa y se divierte.
  • Ocio de Aprendizaje: Aporta al desarrollo personal, permite que nos podamos desenvolver con normalidad en el mundo moderno. Ejemplo: Cursos sobre tecnología, uso de aplicaciones, aprender otro idioma, inscribirte en la universidad, crear un club de lectura…

La mejor manera de hacerse mayor de forma saludable es realizar actividades que le aporten propósito a tu vida.