InicioDiviértete y aprendeTips para acabar con las plagas más comunes de los jardines

Si te gustan las plantas seguramente pasas mucho tiempo cuidándolas, observándolas y hablándoles, además alardeando con tus amigos y familiares cuando visitan tu casa. Como sabemos que son tan especiales para ti, y que si tienen una plaga podrías pasar mucho tiempo tratando de rescatarlas, desde EstarBien en Casa queremos contarte cómo acabar con las plagas de los jardines sin usar químicos y cuidando tus plantas al mismo tiempo.

Lo primero que debes saber es cómo identificar si tienes una plaga, estas son algunas señales:

-Al tocar o mover las hojas ves que salen moscas o algún insecto volando.

-Las hojas se han vuelto amarillas y arrugadas.

-Ves hormigas en los tallos y hojas.

-Sientes las hojas muy brillantes y pegajosas, debido a la savia que se están comiendo las plagas.

-Tallos débiles.

-Hojas descamadas o con huecos pequeños, que denotan mordidas.

-Manchas blancas en suculentas.

Entre las plagas más comunes están los pulgones, las hormigas, las moscas y la cochinilla. Es muy importante que mires a tus plantas con cuidado, y observes cualquier cambio que presenten, también que las tengas en un lugar en el que reciban aire. Si identificas algunas de las señales anteriores en una o varias de tus plantas, debes ponerlas en cuarentena y alejarlas del resto del jardín para que la plaga no llegue a todas tus plantas. 

  • Para acabar con las plagas de los jardines, una vez hayas aislado las plantas enfermas, lava hoja por hoja con agua jabonosa, te recomendamos usar jabón azul. Puedes hacerlo con un cepillo de dientes, y, con cuidado, lavar cada hoja con tu preparación para que retires la plaga que haya en cada hoja y puedas ir aislándolos. Esto no significa que hayas acabado con la misma.

Puedes preparar los siguientes insecticidas para los pulgones, cochinilla y ácaros:

  • Ajo con agua: Hierve un ajo con 5 litros de agua hasta que alcance el punto de ebullición. Tritúralos y pasa únicamente el líquido al recipiente donde vayas a depositar tu remedio casero. Te aconsejamos que uses un atomizador para que sea más fácil rociar tus plantas. Hazlo una vez por semana cubriendo todas las hojas y los tallos.

Para las babosas y caracoles:

  • Puedes poner cáscaras de huevo partidas en partes grandes cerca a tus plantas, éstas acabarán con los insectos si pasan por encima de ellos. 

También puedes poner en un recipiente, cerveza, cerca a tus plantas. Las babosas y caracoles se sentirán atraídas por el olor.

  • En el caso de que tengas hormigas el limón es tu aliado para acabar con la plaga en tu jardín, solo tienes que frotar las hojas con el limón.

Otra opción en el que caso de que tengas hormigas es la sal. Revisa muy bien el camino que tienen estos insectos, y riega la sal por el mismo.

  • Otro repelente muy efectivo para diferentes plagas, lo puedes hacer con un biopreparado. Necesitas ají, ajo, vinagre y leche o agua. Mezcla 10 ml de vinagre con 10 ml de agua o leche y añade 2 cucharadas de ajo triturado y 2 cucharadas de ají triturado, y revuelve muy bien.

Deja tu preparación por una semana fermentando y aplícalo con un atomizador en una hoja, si ves que al siguiente día la hoja está bien, puedes rociar el resto de la planta, una vez por semana. Si notas que algo le pasó a la hoja, añade más agua.

Esta preparación puedes dejarla guardada en un lugar seco y fresco y usarla cada que la necesites, entre más añeja mayor será su poder.

Seguro tus plantas seguirán estando tan hermosas y saludables como siempre, ahora que ya conoces cómo acabar con las plagas de los jardines. También tenemos otros consejos para ti desde EstarBien en Casa para prevenir que estas plagas estén en tu jardín:

-Retira siempre la maleza que crezca cerca a tus plantas, pues esto puede atraer las plagas.

-No te excedas si usas abono de nitrógeno, pues puedes debilitar tus plantas.

-Observalas continuamente y revisa también las hojas por debajo para que tengas todo bajo control.