Inicio10 tips para expresar tus emociones

Muchas veces, nos ha pasado que no sabemos cómo expresar lo que sentimos, porque nos cuesta ponerle nombre a las emociones, transformarlas en algo físico como el llanto, o simplemente no sabemos cómo expresarle al otro eso que estamos sintiendo. No te preocupes, es algo que a todos nos ha pasado en algún momento y que no solo ocurre una vez. Acá queremos enseñarte algunos consejos para expresarte

  1. Lo primero que debes hacer es detenerte a sentir. Sí, a revisar qué es lo que ocurre dentro de ti para poder identificar cuál emoción te está atravesando. Si te viste Intensamente, seguro recuerdas cuáles son las emociones básicas: Desagrado, alegría, tristeza, miedo, rabia o ira, sorpresa y desprecio.
  2. Busca palabras que se relacionen con lo que sientes. No te limites y explora dentro de tu vocabulario esas palabras con las que te identificas. En este paso es muy útil escribir todo lo que sientes, esto te ayudará a poner en orden tus ideas, y plasmar de alguna forma, tus emociones. Por ejemplo, si te sientes triste, sé más específico y sincero contigo, te sientes triste y decepcionado, ¿o rechazado o intimidado? Busca dentro de ti, esas palabras que reflejan tus sentimientos. 
  3. Cuando hayas encontrado la emoción en específico, revisa cómo te sientes o cómo te hace sentir física y emocionalmente. Es decir, si te sientes triste, ¿tienes deseos de llorar?, o ¿simplemente te sientes agotado y deseas dormir?, además revisa si te genera algún dolor corporal, como dolor de garganta o de cabeza. Y escríbelo en tus notas.
  4. Cuando hayas completado estos pasos, es importante que reconozcas si estas emociones son generadas por una situación o persona en particular, y así, puedes comenzar a expresarte y sacar lo que sientes por dentro.
  5. En el caso que sientas que debes hablar con otra persona, es importante, que elijas el momento y lugar adecuados, para que la conversación no sea interrumpida o afectada por externos.
  6. También, antes de comenzar la conversación, hazlo sin expectativas. Pues si las cosas no resultan como tú querías, solo terminarás más lastimado o irritado. Así que no esperes nada.
  7. Encuentra una forma de comunicarte que funcione para ti y con la que te sientas cómodo. Si te sientes bien, mirando a la otra persona, míralo a los ojos y ayúdate con tu cuerpo para expresar lo que sientes. Si, por el contrario, verlo, te hará sentir más nervioso o te bloquea, pídele que te dé la espalda y tú haz lo mismo, aunque no es una conversación que parezca cercana, te ayudará a ser fuerte y decir lo que sientes de una forma honesta, pero siempre ten presente el respeto y la amabilidad al hablar.
  8. No te quedes solo hablando de sentimientos abstractos que quizás la otra persona no pueda entender, busca las razones o ejemplos que te ayuden a explicarte, y dar el por qué de tu emoción. 
  9. Pregúntale a tu interlocutor si estás siendo claro y te comprende, esto es clave a la hora de comunicarse, para que no seas solo tú quién habla, sino también para que estés seguro de que te han comprendido.
  10. Nuestro último consejo es que no subestimes tus emociones, por más mínimas que tu sientas que sean, si no las expresan comenzarán a acumularse y transformarse en sentimientos más fuertes. Ten paciencia y amor contigo.

Esperamos que este artículo pueda ayudarte mucho, pues en EstarBien en Casa nos interesa tu bienestar.