InicioMantente actualizadoTips para trabajar con otras generaciones: retos y aportes que puedes hacer desde tu experiencia

Es muy común que en las organizaciones encontremos personas de distintas edades, estilos de vida y formas de pensar diferentes, por eso, es importante saber cómo te puedes relacionar con tu equipo de trabajo y que estas diferencias no se conviertan en un impedimento para desempeñar tu labor.

¿Sabes que es una generación? Según  Mannheim (1928), es un grupo de personas que experimentan eventos similares durante un período de tiempo definido, también son son afectados por los mismos sucesos sociales e históricos. Actualmente existen tres generaciones que conviven en el espacio laboral: la de Baby Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965), la Generación X (nacidos entre1966 y 1980) y los Millennial (nacidos entre1981y2000). 

Una de las oportunidades de esta nueva realidad intergeneracional en el trabajo es que los equipos mixtos, de diferentes generaciones, puedan aportar lo mejor de sí: sus conocimientos, experiencia, trayectoria y las metodologías de trabajo.

Conoce algunos tips para trabajar con otras generaciones y puedas hacer aportes desde tu experiencia:

Cultiva tu curiosidad, mantén tus ojos abiertos y una actitud de escucha constante y receptiva, así aprenderás de los demás saben y ampliarás tus conocimientos.

  • Es importante que tengas una actitud de aprendizaje continuo, para mantenerte actualizado de las nuevas tendencias.
  • Enseña, así como vas a aprender de tus compañeros, también puedes compartir tus conocimientos y experiencias.
  • Ten paciencia, acostumbrarse a las dinámicas empresariales y a los protocolos de las compañías no es fácil, intenta recordar cuando comenzaste tu proceso, y acompaña a las personas más jóvenes a llevar esta etapa.
  • Comparte las metodologías que implementaste para realizar tus tareas diarias, por ejemplo, cómo le das prioridad a tus pendientes.
  • Aprovecha la información que conocen sobre las redes sociales y aprende mucho más de estas, gracias a ellos.
  • Si tienes personas más jóvenes a cargo, puedes pensar en darles incentivos diferentes al salario, para que se sientan motivados al hacer su trabajo, como flexibilidad horaria, trabajo remoto o día libre en sus cumpleaños.
  • Ten una actitud abierta, e intenta comunicarte asertivamente cuando no estés de acuerdo en algo.

Cuéntanos en nuestra comunidad de Facebook cuáles han sido tus mayores retos a la hora de trabajar con personas de diferentes generaciones o culturas, así podremos aprender entre todos, cómo afrontar estas situaciones.