InicioConstelaciones familiares y Neuroprogamación: ¿de qué se tratan?

Si has visto la serie de Netflix, “Mi otra yo”, ya has conocido un poco sobre las constelaciones familiares y su función, sin embargo, puedes tener algunas dudas sobre su origen y metodología. Acá te queremos contar qué son las constelaciones familiares.

constelaciones familiares

El alemán Bert Hellinger, ex sacerdote y psicoterapeuta, fue quién creó este  tipo de terapia en la década de 1990. Hellinger, durante 50 años, detectó a través del estudio a familias, cómo distintos patrones familiares que tenemos inconscientemente nos llevan a tener diferentes comportamientos nocivos y destructivos. Una de sus conclusiones más significativas es que, en muchas ocasiones, los niños se privan de tener distintas vivencias, para sanar el dolor de algún miembro de su familia. 

Así, como heredamos rasgos de nuestros padres, tíos o abuelos, también podemos legar sus heridas del alma, que van pasando de una generación a otra. Ten presente que no solo heredamos cosas negativas, también sentimientos positivos, pero los que necesitamos sanar, son los que nos generan daño.

De esta manera, las constelaciones familiares, nos ayudan a identificar patrones familiares ocultos en nuestro inconsciente que nos llevan a vivir sentimientos dolorosos o negativos que son repetitivos y no sabemos cómo sanar, las constelaciones ayudan a romperlos y vivir una vida más sana y plena. 

Hoy en día, se conoce como una disciplina que une diferentes terapias, entre ellas la programación neurolingüística, la hipnosis y la dinámica de grupos. Debe ser trabajada por medio de terapeutas o expertos. Si quieres conocer un poco más sobre el tema, puedes ver nuestra charla virtual sobre Constelaciones Familiares

¿Cómo se hace una constelación familiar?

Existen dos técnicas para trabajar con constelaciones familiares: de manera grupal e individual. 

1. Individual la persona que está guiando la sesión utiliza algunos objetos para representar a los miembros de la familia

2. Grupal. Los participantes del grupo asumen diferentes roles de la familia de la persona que estará constelando y seguirán las indicaciones de la persona a cargo de la constelación. 

En una misma sesión se podrán constelar varias personas realizando pausas entre cada una.

En cada una de las constelaciones siempre habrá un terapeuta que guíe la constelación y actúe de una manera neutral e identifique lo que necesita cada persona y los problemas que requiere resolver. Quién quiere constelar le cuenta al guía lo que quiere resolver, y este decide quién va a representar a cada miembro de la familia, para comenzar a la constelación.

¿Cuáles temas se pueden tratar en una constelación?

  • Traumas de la infancia
  • Problemas con las relaciones de pareja, familia o amigos
  • Ansiedad, depresión, melancolía sin una causa identificable
  • Problemas de fertilidad
  • Orientación con proyectos
  • Adicciones
  • No lograr el éxito a nivel profesional o personal

Debemos saber, que no podemos hacer constelaciones por otras personas o pretender sanar algo que pertenece a otro, pues este es un proceso que nos involucra profundamente y que debe ser una elección propia, sin embargo, una constelación que hagamos para nosotros, puede irradiar a nuestro grupo familiar. 

Sea cual sea la terapia que practiques, lo más importante es que busques resolver los conflictos internos que tengas y que tus decisiones sean basadas en el amor. Además, si quieres saber más sobre las constelaciones familiares, te recomendamos el texto, “Este dolor no es mío” de Mark Wolynn.