InicioMantén tu cuerpo activo y mente sana8 Cosas que debes saber sobre la hipertensión arterial
Descargar documento

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar una presión arterial más elevada del promedio normal.

La presión arterial es la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias a  medida que el corazón bombea sangre. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar una presión arterial más elevada del promedio normal. La diagnostican un médico internista o un cardiólogo mediante exámenes de monitoreo de presión y ecocardiogramas, ecografías de abdomen para revisar arterias renales o exámenes de orina de 24 horas. 

hipertensión arterial 1

Aquí te contamos 8 cosas que debes saber sobre la hipertensión arterial:

  1. La presión arterial se mide con un tensiómetro. La lectura de esta se da con dos números. El número de arriba determina la presión arterial sistólica; el de abajo, la diastólica. Se escribe, por ejemplo: 125/80 mm Hg. Es decir, milímetros de mercurio. Se considera hipertensión arterial cuando es un número superior a 130 para la sistólica y superior a 90 para la diastólica. 
  2. En caso de que la presión arterial sistólica marque más de 130, pero la diastólica menos de 80, se denomina presión arterial elevada. 
  3. Las causas más comunes para padecer hipertensión arterial son causas secundarias como: un daño renal, un daño del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, una descompensación hormonal e, incluso, la cantidad de agua y sal que haya en nuestro organismo y, en algunas mujeres, el embarazo o la preeclampsia. Cuando el paciente no sufre de ninguna de estas causas se denomina hipertensión esencial que es, casi siempre, una hipertensión heredada genéticamente. 
  4. La hipertensión arterial se controla con medicamentos prescritos únicamente por un médico especialista. Aunque no es una enfermedad curable, es 100% tratable. Las personas diagnosticadas con hipertensión arterial deben hacerse un ecocardiograma cada 5 años para revisar el estado del corazón y acudir cada cierto tiempo donde su médico tratante, pues esta condición aumenta la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos, enfermedades renales o muerte prematura.
  5. A medida que envejecemos nos volvemos más propensos a sufrir de hipertensión arterial. Esto ocurre porque, con la edad, los vasos sanguíneos se vuelven mucho más rígidos. Aunque no todos los adultos mayores van a padecer hipertensión arterial, sí es importante chequearla.
  6. Aunque en la mayoría de los casos no se sabe por qué alguien sufre de hipertensión arterial, existen algunos factores de riesgo que favorecen la presión arterial alta como: la obesidad, mantener niveles altos de estrés y ansiedad, tomar alcohol en exceso, consumir demasiada sal, tener familiares con antecedentes de hipertensión, fumar, llevar una vida muy sedentaria. 
  7. Si usted padece síntomas como: dolor de cabeza frecuente, náuseas y vómitos, cambios en la visión, sangrado por la nariz, fatiga extrema, desaliento, incapacidad para respirar bien, entre otros, debe consultar a su médico para un diagnóstico de hipertensión arterial
  8. Aunque un paciente diagnosticado con hipertensión arterial será medicado, se sugiere complementar el tratamiento con: realizar actividad física mínimo 4 veces a la semana, alimentarse balanceadamente con alimentos bajos en sal, tomar mucha agua, evitar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas y meditar. 

Descarga el PDF y comparte con los que más amas sobre estas 8 cosas que debes saber sobre hipertensión arterial.