InicioDiviértete y aprendeCerámica: un arte ancestral con beneficios mentales y físicos
Descargar documento

La cerámica es el arte ancestral más antiguo, nuestros antepasados dejaron sus rastros en vasijas y esculturas para reflejar lo que sucedía en su entorno y realidad. Hoy en día la cerámica sigue estando presente, y se ha convertido en una forma de conectar con uno mismo y de olvidar por unas horas los problemas y el estrés. Conoce en el PDF los beneficios de hacer cerámica y cuáles son las etapas de una pieza de cerámica.

adulto mayor con pieza de ceramica

Beneficios de hacer cerámica:

1. Al concentrarte en una sola actividad, como moldear algo con tus manos, te centras en el momento presente y le das prioridad a las nuevas ideas o simplemente a disfrutar la acción que estás llevando a cabo. En otras palabras, es como si estuvieras meditando.

2. Te enseña sobre paciencia, pues hacer una pieza cerámica requiere tiempo y constancia, puedes tardarte varias semanas en tener una pieza completamente terminada en la que puedas tomar tu bebida favorita. Así que te ayuda a aprender que cada cosa tiene su tiempo y su proceso, a esperar con paciencia para sorprenderte con el resultado.

3. Tienen un efecto calmante y desestresante, entrar en contacto con otros materiales como la arcilla genera sensaciones diferentes en el cuerpo, te puede ayudar a relajarte.

4. También te enseña desapego, con esto nos referimos a que quizás algunas piezas que hagas pueden dañarse, quebrarse o rajarse mientras pasan por las distintas etapas de realización, ayudándote a desapegarte de los resultados o de las cosas materiales, y a apreciar más el proceso.

5. Aprendes a tener más confianza en ti mismo, en tus ideas y dejarte fluir creativamente con lo que quieres crear. A medida que vas trabajando y viendo los resultados, adquieres más seguridad en tus conocimientos.

6. Conoces nuevas personas y por qué no, nuevos amigos. Si comienzas a ver clases en un taller, probablemente, establezcas una relación constante con personas nuevas que tienen tus mismos intereses. 

7. Aprecias la belleza desde otras perspectivas, pues atesoras cada parte del proceso que tuvo que pasar una pieza cerámica para estar en tus manos. Además de valorar mucho mejor, todo lo que se hace a mano.

8. Te ayuda a mejorar tu capacidad motriz, puedes estar haciendo todo el tiempo cosas con tus manos, incluso puede ayudarte a ganar más fuerza y firmeza en tus brazos y manos.

¿Cuáles son las etapas de una pieza de cerámica?

1. Amasado para que la arcilla no tenga aire y pueda modelarse fácilmente.

2. Darle forma, por medio de distintas técnicas, como torneado, modelado manual, vaciado, entre otras.

3. Pulir y realizar algún tipo de grabado (si se desea)

4. Primera quema entre 900° y 1200 °. Esta se hace para que la pieza quede en estado de bizcocho, es decir, con dureza y firmeza.

5. Decoración.

6. Esmaltado, para sellar las piezas y permitir que sean utilitarias.

7. Segunda quema entre 1100° y 1200°. Para que el esmalte se adhiera a la pieza y los colores suban su tonalidad.

Si deseas hacer cerámica, puedes buscar en tu ciudad talleres que ofrezcan clases y comenzar a experimentar y dejar volar tu imaginación. También puedes buscar cursos en  Domestika para comenzar a practicar este arte ancestral.