InicioMiedo disfuncional: ¿Qué es y cómo superarlo?

El miedo disfuncional es aquél que se manifiesta cuando te anticipas a situaciones que no han ocurrido, imaginándote lo peor y causándote ansiedad.

El miedo es una emoción necesaria para los seres humanos, pues nos ayuda a identificar situaciones de peligro y a adaptarnos ante diferentes experiencias, sin embargo, cuando ese miedo no te deja avanzar o se produce sin ninguna razón aparente puede ser un gran obstáculo para ti. Quédate viendo este video que realizamos para ti en EstarBien en Casa para que conozcas qué es el miedo disfuncional y cómo puedes afrontarlo.

El miedo disfuncional es aquél que se manifiesta cuando te anticipas a situaciones que no han ocurrido, imaginándote lo peor y causándote ansiedad. Es una emoción que te paraliza y genera mucha angustia, impidiéndote disfrutar del momento presente y de las amenazas reales, además puede permanecer durante mucho tiempo. Imagina, por ejemplo, que estás aprendiendo a conducir y en lugar de simplemente hacerlo y estar alerta a señales, te la pasas pensando, que podrías chocar, quedarte dormido, generar accidentes, quedar debajo de un derrumbe… Todos estos pensamientos no te dejarán avanzar, y quizás, no vuelvas a intentar conducir más.

Se le llama disfuncional porque no te deja reaccionar ante las amenazas ni aprendes nada de ese momento en particular.

¿Cómo puedes superar el miedo disfuncional?

1. Identifica el miedo: 

Sé muy honesto contigo mismo y pregúntate ¿son reales las amenazas que imaginas?, ¿qué tan probable es que pase? Esto te ayudará a determinar si estás ante un verdadero peligro o si está en tu imaginación.

2. Encuentra soluciones: 

Cuando hayas reconocido las amenazas más reales o probables de tus miedos, busca las soluciones posibles para que estés preparado cuando ocurren, así tu miedo disminuirá.

3. Aprende a conocerte:

Si te conoces y sabes a qué le tienes miedo y cómo reaccionas ante él, será más fácil para ti, comenzar a afrontarlo y a encontrar soluciones gradualmente, para superarlo. 

4. El vaso medio lleno:

Cambia tu pensamiento por uno más optimista y positivo, así como piensas en todas las cosas malas que pueden pasarte, piensa también en las buenas. Prueba pensando en dos cosas positivas, por cada negativa.

5. ¡Medita o relájate! Encuentra una técnica que te ayude a tranquilizarte y volver a tu centro. Te recomendamos el mindfulness y la meditación, puedes encontrar más información sobre estos temas, en los links que dejamos en la descripción del video. 

6. Habla con un experto: Si ninguno de los puntos anteriores ayudó con tu problema, busca una consulta con un experto, para que, entre los dos, encuentren la causa de ese miedo o miedos, y un tratamiento para superarlos.

Si conoces a alguien a quién pueda servirle este video, envíaselo y hazle saber que cuenta contigo para afrontar el miedo disfuncional.

Esperamos que hayas aprendido sobre qué es el miedo funcional y cómo superarlo. Te recomendamos este artículo de 5 ejercicios de mindfulness para lograr tu paz interior que te puede servir en momentos de ansiedad.