InicioMantén tu cuerpo activo y mente sanaMindfulness: conoce todo sobre esta técnica

Mindfulness es la capacidad de vivir con atención plena, de vivir el momento presente, el aquí y el ahora.

El mindfulness es una técnica de meditación que nos invita a estar en el momento presente y a vivir con atención plena para ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y sacarle el máximo provecho a cada instante. 

  • En los  últimos 30 años, la práctica de mindfulness se ha integrado a la psicología occidental. Tiene fundamentos en la ciencia. Se comprobó que su práctica frecuente tiene beneficios en nuestra salud física y mental.
  • El mindfulness se trata de observar con atención plena al momento presente para vivirlo al máximo, disfrutarlo y aceptarlo sin juzgarlo. 
  • Jon Kabat-Zinn es un médico referente que aplica mindfulness en su Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, donde ha tratado a pacientes con enfermedades crónicas, dolores físicos y condiciones psicológicas.
  • Actualmente, es una de las prácticas más conocidas en occidente para tratar trastornos de ansiedad, depresión y estrés. Miles de personas en el mundo han dado testimonios sobre los beneficios de esta práctica. 
  • Mindfulness nos ofrece herramientas de respiración, meditación activa, meditación guiada. No hay que ser experto para disfrutarla. 
  • Haz una pausa diaria de 5 minutos, donde te concentres únicamente en tu respiración y en los pensamientos que llegan a tu cabeza. Ubícate en un lugar cómodo y silencioso. No necesitas más que tu atención para hacerlo.
  • Al principio te parecerá extraño, pero con el tiempo empezarás a sentirte más tranquilo más calmado, sentirás que prestas más atención a todo y que disfrutas cada momento con mayor intensidad. 
  • Hay muchas formas de practicar mindfulness. Descarga aplicaciones en tu celular, lee sobre la práctica, hay muchos libros y publicaciones con información y herramientas.
  • Práctica también la meditación activa: dibuja mandalas, camina, haz ejercicio, cocina y come con atención plena los alimentos. 
  • Cada día puedes practicar mindfulness, siendo consciente de cada actividad que realizas: desde lavarte los dientes, prepararte un café, escribir un informe, manejar o llamar a un amigo. 

Recuerda, mindfulness es la capacidad de vivir con atención plena, de vivir el momento presente, el aquí y el ahora. De aceptar lo que ocurre sin juzgarlo como bueno o malo. De ser conscientes del entorno.