InicioOsteoartritis: qué es y sus síntomas

La osteoartritis es una enfermedad que afecta a distintas personas en el mundo, genera dolor en articulaciones como rodilla, columna vertebral y pies. Conoce qué es la osteoartritis y sus síntomas.

osteoartritis y sintomas

La osteoartritis se presenta cuando el cartílago que protege los huesos se desgasta, generando inflamación y provocando que el tejido se engrose y causando protuberancias en la piel, como un tipo de nudo. Dicha enfermedad es crónica y degenerativa, por esta razón, no desaparece con el tiempo. Todo esto puede causar dolor y rigidez en diferentes partes del cuerpo, ocasionando impedimento al momento de hacer algunas tareas diarias. 

Conoce algunos de los síntomas de la osteoartritis:

  • Dolor en las articulaciones e irradiación en los lugares cercanos a las mismas, por ejemplo, si te duele la rodilla podrías sentir también dolor en las piernas. Suele presentarse cuando se está en movimiento y puede disminuir al guardar reposo.
  • Inflamación en las articulaciones, sobre todo cuando se usa mucho. 
  • Sensibilidad al tacto o cuando ejerces alguna presión sobre esa parte.
  • Rigidez, es decir, menos rango de movimiento o rapidez al moverse. Puede presentarse también, en la mañana, cuando vas a levantarte de la cama.
  • Cambios en la forma de la articulación, como bultos, debido a la inflamación. Conocido como Osteofitos. 
  • Quizás puedes escuchar que tus huesos suenan cuando los mueves, esto se conoce como crepitación. 

¿Por qué se presenta la osteoartritis?

Realmente no se ha identificado una causa del por qué se presenta la osteoartritis, sin embargo, sí hay algunos factores de riesgo que pueden hacer que se presente. 

El sobrepeso, al generar más presión sobre las articulaciones que sostienen el cuerpo, además del tejido graso genera inflamación. podría generar inflamación en las articulaciones.

La edad, a partir de los 50 años, puede aumentar la posibilidad de tenerla.

Si alguien en tu familia ha tenido este padecimiento, tienes más probabilidades de tener artrosis.

Lesiones en las articulaciones, que no sanaron bien pueden generar esta enfermedad. 

Si practicas algún deporte o tienes algún trabajo en el que uses mucho las articulaciones, aumenta la probabilidad de tener artrosis. 

Si te identificas con algunos síntomas y cumples con diferentes factores de riesgo, te recomendamos que visites a tu médico para que te diagnostique y si es el caso, pueda tratar tu enfermedad.