InicioRemedios caseros para aliviar alergias
Descargar documento

Ayuda a tus alergias con remedios caseros naturales.

Las alergias pueden ser muy molestas, pero siempre tratables y, en la mayoría de los casos, no representan una enfermedad grave ni con complicaciones. El polvo, los cambios drásticos de temperatura, algunas plantas, el pelo de las mascotas, entre otros, son algunas de las causas más comunes de las alergias, y aunque existen medicamentos muy efectivos para tratarlas, no está de más darles una ayuda extra con algunos tratamientos naturales. Descarga el PDF y aprende a hacer remedios caseros para las alergias.

remedios caseros

  1. Terapia de vapor con aceites esenciales: ideal para despejar las vías respiratorias, que suelen congestionarse con las alergias y que empeora en la noche. Si no tienes vaporizador eléctrico, simplemente hierve un litro de agua y viértelo en un recipiente grande. Agrega 10 gotas de aceite esencial de romero, eucalipto y hierbabuena. Si no tienes aceite, ponle hojas de hierbas aromáticas. Inclina tu cabeza hacia el vapor y tápate con una toalla, cierra los ojos y respira profundo. Haz este procedimiento dos veces al día. 
  2. Bebida de cúrcuma: esta especia tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, tiene un sabor fuerte y amargo, pero su consumo frecuente es un excelente aliado contra las alergias, incluso antes de que se alboroten. Para prepararla necesitas: cúrcuma en polvo, leche vegetal y miel. Calienta la leche vegetal y agrégale 1 cucharada de cúrcuma y media cucharada de miel, revuelve y tómatelo antes de que hierva. Su sabor puede no ser muy agradable, pero esta bebida protege y fortalece tu sistema inmune. También puedes optar por agregarles cúrcuma a tus platos de sal, batidos, o consumirla en cápsulas. 
  3. Vinagre de manzana en ayunas: el vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que limpian tu organismo de agentes tóxicos que pueden causar alergias como la rinitis. Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana con el zumo de medio limón en un pocillo con agua tibia o al clima, como lo prefieras, y bébelo antes de desayunar. Además de ser un remedio casero contra las alergias, es un excelente aliado en dolencias gástricas como reflujo, gastritis, colon irritable, acidez, entre otras.
  4. Bebida de ajo y cebolla: esta bebida súper poderosa es muy buena para aliviar congestión nasal, estornudos y tos causadas por alergias. Para hacerla corta media cebolla en troncos grandes y dos dientes de ajo. Llévalos a una olla con agua caliente durante 30 minutos a fuego medio y retira del fogón. Tápalo para evitar que se pierda el calor y deja enfriar. Toma medio pocillo de esta bebida tres veces al día. El sabor no es tan horrible como suena, y las propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas del ajo y la cebolla serán súper útiles a la hora de aliviar alergias. 
  5. Infusión de semillas de lino: uno de los síntomas más comunes de las alergias es la picazón en los ojos, o los ojos llorosos. Esta infusión es un remedio casero antiinflamatorio que, además, disminuye el enrojecimiento de esta zona de la cara. Para prepararla necesitas: una cucharada de semillas de lino y medio litro de agua. Tritura las semillas de lino y hiérvelas durante 5 minutos en el agua. Retírala del fuego, cuela y deja enfriar bien. Pasa un paño o trapo suave por la infusión y póntelo en los ojos durante 5 a 10 minutos, preferiblemente antes de dormir, aunque si tienes este síntoma muy fuerte durante el día, puedes hacer el mismo procedimiento otras dos veces. 

Los remedios caseros para las alergias son una excelente alternativa a los remedios tradicionales pero no reemplazan ningún tratamiento médico. En caso de que tus síntomas persistan o sean demasiado fuertes, consulta con un especialista.