InicioTécnica del semáforo para el control de las emociones

Los seres humanos experimentamos diferentes emociones de acuerdo a las situaciones que nos pasan, como la tristeza, rabia, ira o la alegría, y aprender a gestionarlas nos puede evitar problemas mayores o, incluso, enfermedades. Acá te contamos de qué se trata la técnica del semáforo y cómo puede ayudarnos a controlar nuestras emociones.

dedo señalando emociones

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre esta técnica? Consiste en aprender a identificar las señales que traen consigo las diferentes emociones que nos atraviesan. Por ejemplo, si al sentir nervios nos sudan excesivamente las manos, o con la rabia se te acelera el corazón o la respiración. 

Se le llama del semáforo porque, así como un semáforo que vemos en el camino, nos invita a detenernos, pausar y continuar. Piensa que estás pasando por una situación que te tiene fuera de control, quieres gritar o te sientes tan enojado que quieres golpear algo o alguien, es así cómo se aplicaría la técnica del semáforo: 

Rojo: nos invita a parar y respirar, date un momento solo para entrar en calma

Amarillo: una vez estés más tranquilo y te hayas detenido, analiza tus pensamientos y trata de identificar el origen de lo que te está haciendo sentir así. Piensa bien qué sientes, y qué quieres hacer respecto a dicha situación para poderla resolver.

Verde: Ahora sí, llegó el momento de continuar. Ya estás tranquilo y has pensado bien cómo te sientes y qué quieres hacer, identifica cuál es la solución más idónea y llévala a la acción.

Con esta técnica el objetivo principal es aprender a reconocer cuándo sentimos ira o rabia y llega el momento de activar el semáforo, verás cómo comienza a cambiar la forma de resolver los conflictos y comunicarte con otras personas. 

Así mismo, es importante que aprendas a reconocer cuáles son las sensaciones que acompañan cada emoción, para esto podrías llevar un registro, por ejemplo, si identificas que con la rabia lloras, te duele el estómago o con la decepción sientes un vacío, comienza a escribir todo esto y podrás conocerte más a ti mismo, y saber cuál es el momento perfecto para usar el semáforo.

Diferentes profesionales, aconsejan usar la técnica del semáforo para los niños cuando comienzan a experimentar emociones y no saben cómo actuar, esto puede enseñarles cómo reconocerlas y qué hacer. 

Esperamos que hayas aprendido de qué se trata la técnica del semáforo y cómo puede ayudarnos a controlar nuestras emociones para que comiences a implementar estos consejos en tu vida diaria. Sin embargo, acá también te dejamos 5 ejercicios de mindfulness para lograr tu paz interior y te ayuden en este proceso.