InicioDiviértete y aprendeTie Dye: qué es y cómo hacer una prenda con este estilo

Seguramente has visto en la calle o en las tiendas de moda, prendas de vestir con el efecto Tie Dye, como el que ves en la imagen. Esta tendencia se hizo popular en 1960 gracias al movimiento hippie, sin embargo, desde los años 618 hasta los 900, algunos países orientales como Japón, India y China usaban esta técnica de estampado, conocida como shibon. Hoy en día, es conocido como Tie Dye que significa “teñido amarrado”, y se ha vuelto muy popular pues es una forma de lograr estampados únicos desde casa y sin necesidad de usar materiales complicados. Acá te enseñamos cómo hacer una prenda Tie Dye.

Pero antes… ¿Sabías que existen diferentes nombres para cada una de las técnicas al conseguir estos acabados? Entre ellos puedes encontrar: Lahariva que consiste en lograr ondas en una sola dirección. También existe la Shibori, que es la japonesa, en ésta se logran patrones, al sumergir la tela en diferentes objetos. Y la Mudmee, en la que se logran formas irregulares y únicas entre sí.

paso a paso para hacer una prenda tie dye

Materiales para hacer una prenda Tie Dye:

  • Elige la prenda que deseas intervenir, puede ser una camiseta de algodón que tenga un color plano y sin ningún estampado. 
  • Tintes de diferentes colores para la ropa. (Puedes conseguirlo en tintorerías, papelerías o en tiendas virtuales como Mercado Libre).
  • Guantes 
  • Cauchos
  • Tijeras
  • Agua
  • Botella de plástico con boquilla (por ejemplo, las que se usan para las salsas) Si consigues un kit de Tie Dye, probablemente venga con estas botellitas.
  • Delantal 
  • Plástico protector (opcional)

Paso a paso para hacer una prenda Tie Dye:

1. Elige el lugar dónde vas a transformar tu ropa, te recomendamos el patio o un lugar con lavamanos. Si eliges una mesa, cúbrela con el plástico para evitar cualquier accidente.

2. Lleva los tintes de color a los recipientes de plástico.

3. Sumerge la prenda en agua, luego escúrrela para quitar el exceso de agua.

4. Ahora, dobla la prenda como quieras y ponle los cauchos, de manera que quede firme. 

5. Pon el tinte con las botellitas de plástico en las partes que quieras, ¡es momento de usar tu creatividad! Guárdala en una bolsa y déjala por 1 día así.

6. Ahora, saca la camiseta de la bolsa, quita los cauchos y lávala muy bien hasta que deje de salir color. Después, puedes meterla en la lavadora con prendas de colores similares, y ¡listo! Tienes una camiseta Tie Dye hecha por ti.

Si quieres que tu camiseta no tenga muchos colores, puedes elegir solo un color y crear diferentes nudos para lograr patrones diferentes con un solo tinte. Si te gustan las manualidades, acá te enseñamos cómo hacer una chaqueta de jean personalizada para que la acompañes con una camiseta Tie Dye.