InicioMantente actualizado¿Cuáles son las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento según la OMS?

Conoce los tipos de variantes que han mutado del SARS-CoV-2.

Todos los virus mutan; es lo normal. Por eso, el virus que causa la enfermedad del Covid-19, el SARS-CoV-2, también ha mutado en estos meses que la humanidad lleva conviviendo con él.

Lo que sucede es que no todas las mutaciones son relevantes porque no todas lo convierten en un virus más agresivo, más letal o más contagioso.

variantes covid

¿Qué significa mutar? Los virus no son seres vivos como las bacterias, los hongos, los animales o las plantas, sino que son partículas compuestas de material genético protegido por un envoltorio proteico. La mutación sucede porque como no se pueden reproducir (porque no son seres vivos), tienen que copiar su material genético en las células vivas que infectan.

Durante ese proceso de copia es muy frecuente que aparezcan errores. La gran mayoría de ellos son inofensivos para el infectado, es decir, para la persona que está enferma. Sin embargo, alguno de esos errores puede hacer que el virus se haga más fuerte, más viral, más contagioso o más difícil de combatir. 

Cuando eso sucede, ese tipo nuevo de virus empieza a propagarse con velocidad y se considera que se creó una nueva cepa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este momento se han detectado en el mundo cuatro “variables preocupantes”, es decir, cuatro mutaciones específicas del SARS-CoV-2 que son más contagiosas, que generan síntomas clínicos más graves o que son menos sensibles a la vacuna. Estas son:

  1. Alpha: Antes era conocida como “Variante de Reino Unido”.
  2. Betha: Antes era conocida como “Variante de Sudáfrica”.
  3. Gamma: Antes era conocida como “Variante de Brasil”.
  4. Delta: Antes era conocida como “Variante de la India”.

Además, la OMS también ha identificado otras siete “variantes de interés”, que son muy nuevas para conocer sus consecuencias o ya se ha determinado que los cambios no representan un riesgo especial para la humanidad.

Entonces… ¿Qué debemos hacer para protegernos de estas variantes o cepas del virus del SARS-CoV-2? Nada diferente. Los cuidados que debemos tener son exactamente los mismos: lavado continuo de manos, distanciamiento social y uso del tapabocas.

Los expertos de la OMS han afirmado que, a pesar del surgimiento de estas nuevas variantes (que es lo esperado con un virus tan contagioso), la vacuna sigue siendo la esperanza principal que todos tenemos para acabar con la pandemia global.