InicioMantente actualizadoTodo sobre el dióxido de cloro

El dióxido de cloro ha dado mucho de qué hablar desde que el Covid-19 empezó a ser parte de nuestros días. 

Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde la utilidad de consumir este químico para curar o prevenir la enfermedad causada por el virus.

Pero vamos por partes: 

Primero, ¿qué es el dióxido de cloro?

Es un gas que no se produce de forma espontánea en la naturaleza, compuesto por una molécula de Cloro y dos de Oxígeno. Es de color rojo o naranjado y cuando entra en contacto con el agua se convierte en clorito.

Este gas es tóxico y muy perjudicial para la salud. Se usa principalmente en las fábricas de papel en el proceso de blanqueamiento, por lo que las personas que trabajan en esas plantas deben usar protección para evitar aspirar el gas.

dioxido de cloro

El clorito es más común en la industria, porque se usa para purificar el agua y convertirla en potable, en los enjuagues bucales y en los blanqueadores y desinfectantes caseros. Sin embargo, es muy diluido, porque en grandes cantidades también se vuelve tóxico para el ser humano.

¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando consumo dióxido de cloro?

Estos dos compuestos químicos reaccionan con el agua, por lo que es posible que se generen inflamaciones severas en todas las mucosas del cuerpo (nariz, boca, garganta y pulmones). 

Esta consecuencia puede resultar nefasta cuando el cuerpo está luchando contra una enfermedad pulmonar, como la causada por el Covid-19.

Además, estudios realizados en animales están arrojando resultados preocupantes que van en camino a demostrar que el consumo de dióxido de cloro o clorito en grandes cantidades puede llevar a generar malformaciones en el cerebro de los hijos, es decir, según estos estudios, el consumo de este químico por parte de una mujer embarazada puede resultar letal para el bebé.

¿Qué dicen las autoridades sobre el tema?

El Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM) y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) han emitido alertas sobre la preocupación por el aumento de los casos de intoxicación con estos productos. 

Recomendaciones de salud y seguridad

Los expertos en el área de la salud pública emitieron esta serie de recomendaciones para que te puedas cuidar en casa:

  • Cualquier medicamento o químico puede ser un riesgo para la salud si se consume de manera diferente a la recomendada por el médico. No debes excederte en las dosis, consumirlo por error o tomarte algo que ningún experto te haya prescrito.
  • Debes mantener los medicamentos y las sustancias químicas (como jabones, limpiadores, desinfectantes…) lejos del alcance de los niños y de cualquier persona que pueda cometer un error en su manejo.
  • Ante cualquier duda, emergencia o situación médica debes buscar atención por urgencias. Nunca confíes en los consejos de las personas que no son expertas en el tema.
  • Consulta las dudas que tengas en fuentes confiables y oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud, el Invima o el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM) 
  •  Duda siempre de la información que recibas por Whatsapp o por cualquier red social.
  • Evita envasar productos químicos. Es mejor mantener todo en un envase original para que no te confundas en su uso.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre estos químicos perjudiciales para tu salud y que siempre consultes en fuentes oficiales, porque la salud no es un juego. Recuerda que en este portal puedes encontrar toda la información que necesites para EstarBien en Casa.